Black Focus (Brownswood Records) por Yussef Kamaal
Hace ya 3 años que este álbum apareció en la superficie Londinense con poca información sobre quién estaba detrás de esta música excepto por Yussef Dayes, un baterista que para ese momento tenía una cierta notoriedad en la escena del afrobeat con United Vibrations.
Sin embargo el proyecto que se cocinó en Brownswood Records poco tenía que ver con el legado inmediato de los músicos involcurados. El talento de Dayes encontró un lienzo melódico y con mucho espacio creativo en las manos del tecladista Kamaal Williams y en el que juntos formaron una vasija tornasol donde los gustos musicales, literales y heredados, encuentran forma y pleno sentido en una pieza muy ad-hoc al cierre de la década en el actual Londres.
A través del recorrido de este su primer álbum, coexiste un delicioso pulso unificador entre sobrios temas contemplativos donde los teclados y la trompeta Yelvis Valdés son la guía melódica y dan espacio a la improvisación y donde también existen otros temas donde el beat y la batería de Dayes son sin duda el eje sonoro de las piezas. ¿Hay estilos diversos? Sí, pero las etiquetas de Acid-Jazz, Hip-Hop, Nu-Jazz y todas las que deseen añadirse resultan meramente referenciales más no esenciales. Black Focus es un álbum que amerita múltiples escuchas y dejarse llevar por sus grooves urbanos que destilan una esencia que sólo se logra tocando en diversas escenas y clubes.
En este naciente proyecto hay brío, hay un especial amor por la música que ha permeado el ADN de los músicos y este cadencioso ímpetu y vibración resulta contagioso y tremendamente disfrutable. En pleno 2020, el proyecto ya ha realizado una bifurcación creativa en 2 combos musicales: uno guiado por Dayes y otro por Williams en una relación igualmente paralela y asintótica que seguramente seguirá ofreciendo rutas sonoras por descubrir.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!