Bulli (4AD) de Velvet Negroni

Desde la primera pieza de este álbum se plantea una interesante paradoja sonora y conceptual. Este opus llamado “Pop Song 2” constituye una pequeña pieza cavernosa, cambiante en su tempo y como si el autor se hubiera colocado en estos primeros instantes en una caja reverberante donde lo que se amplifica son sus pensamientos.

Dicho esto, “Bulli” plantea una ruta ambivalente y no estática de beats, voces procesadas, guitarras, piano y varios synths que coexisten en la mente del artista de una forma muy peculiar. Piezas breves por debajo de los 3 minutos predominan el álbum donde existe una constante sensación de tener al narrador de esta microhistoria susurrándonos al oído. Piezas que evolucionan concisamente a media luz, una luz de matices violáceos y azules pero que deliberadamente Velvet Negroni elige como ir iluminando paulatinamente esta caja envolvente.

Hay en este álbum un espíritu de autorrealización donde el artista vive de forma inmersiva toda su música y todos los instrumentos a su alcance. Esta sensación permea a un figurativo escenario donde el estudio es una herramienta esencial para moldear sonidos, distorsiones y melodías de variopintas influencias.

En este recorrido de 12 canciones, se transmite un especial cuidado por el detalle al engarzar cada sonido, cada nota, cada sílaba. Y es justo en este último punto donde las letras amplifican un sentido lírico profundo y nada superficial. No es que Negroni pretenda elaborar un discurso poético, pero hay justo una precisión de léxico y de simbiosis entre música y letra que escapa una fácil categorización y que le otorga una capa adicional a este ejercicio tan personal llamado Bulli.

Bulli demanda más de una calmada escucha para que su espíritu se decante en nuestro inconsciente y se amolde y abrace. Acá no hay sencillos o gratuidades para el escucha pasajero o ávido de dopamina instantánea. Un álbum receloso que con el paso de los meses se irá acomodando, ¿o no? en la memoria, pero que al menos por ahora resulta un muy interesante trampolín musical para inicio del año.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *